-
Æsir
Los Æsir o Ases (singular Ás, femenino Ásynja, femenino plural Ásynjur, anglosajón Ós, protogermánico Ansuz), son los principales dioses del panteón de la mitología nórdica. Están emparentados con Odín y habitan en el Asgard, son mencionados bajo el término genérico guðin «dios». El término femenino es Ásynjur. Aparecen en la religión escandinava luego de las invasiones indoeuropeas y fueron incorporados a un pantéon de dioses más antiguos, (los Vanir) en lugar de suplantarlos. Se encuentran trazas de esta fusión en la Völuspá, uno de los principales textos de la mitología nórdica.
Miembros
Las principales figuras a las que se rendía culto eran Odín, Frigg, Thor, Baldr y Tyr. El jefe de los Æsir es Odín, que creó el mundo junto con sus hermanos Ve y Vili. Los enemigos de los Æsir son los gigantes con los cuales se encuentran en una guerra constante; anteriormente lucharon contra los Vanir con quienes luego se reconciliaron e intercambiaron prisioneros. Los Æsir se mantenían siempre jóvenes comiendo las manzanas de Iðunn, a pesar de ello podían morir. De hecho según la profecía casi todos morirían en el Ragnarök y solo quedarían unos pocos para reconstruir el mundo.
Dioses (Æsir)
- Andhrimnir Chef de los Æsir y de los einherjar
- Baldr Dios de la luz y de la verdad
- Bor
- Bragi Dios de la poesía y los Bardos
- Buri Primer dios en la mitología nórdica
- Dagr Dios del día
- Delling Representaba el amanecer
- Forseti Dios de la justicia, la paz y la verdad
- Heimdal Dios de la luz
- Höðr Dios ciego
- Hœnir Dios indeciso
- Lóðurr Anima los cuerpos de los primeros seres humanos
- Loki Dios del engaño y del fuego
- Magni Hijo de Thor
- Meili
- Móði Hijos de Thor
- Óðr Dios de la inteligencia y de la energía
- Odín Dios principal de la mitología nórdica.
- Ríg Descrito como "viejo y sabio, poderoso y fuerte"
- Thor Dios del trueno
- Tyr Dios de la guerra y batalla
- Ve Dios que dió a los humanos el poder del habla y de los sentidos externos
- Viðarr Dios del silencio y la venganza
- Vili Dios de las emociones y el que aporta inteligencia a la humanidad
Diosas (Ásynjur)
- Eir Diosa de la cura y de la resurrección
- Frigg Diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal
- Fulla Una de las tres criadas de Frigg
- Gefjun Vidente y diosa
- Gna Una de las tres sirvientas de Frigg
- Hlin Una de las tres sirvientas de Frigg
- Iðunn Guardiana de las manzanas que permitían a los Æsir mantenerse eternamente jóvenes
- Jord Personificación de la Tierra
- Lofn Diosa de las mujeres
- Nanna
- Nótt Personificación de la noche
- Saga Diosa de la adivinación
- Sif Simboliza la fidelidad y las cosechas
- Sigyn Esposa de Loki
- Sjöfn Diosa de las mujeres
- Snotra "Sabia" o "grácil
- Sól Diosa del Sol
- Syn Diosa invocada por los acusados en un juicio
- Var "Benevolente"
- Vör Sabia y de espíritu inquisidor
- Þrúðr Valquiria que servía a los einherjar
Enfrentamiento con los Vanir
Los Vanir, se enfrentaron a los Æsir en una guerra, luego de la cual algunos dioses Vanir como Njörðr y sus hijos, Freyr y Freyja se unieron a los Æsir al ser tomados como rehenes. Los Vanir estaban relacionados principalmente con los cultivos y la fertilidad, los Æsir con el poder y la guerra. La interacción entre los Vanir y los Æsir es un aspecto interesante de la mitología nórdica. Mientras que en otras culturas había familias de dioses "antiguos" y "modernos", como es el caso de los Titanes y los Olímpicos de la antigua Grecia, los Æsir y los Vanir eran contemporáneos. Los dos clanes pelearon batallas, concluyeron con tratados e intercambiaron rehenes (Freyr y Freyja). Es tentador especular que el tipo de intercambio que ocurrió entre los Æsir y los Vanir reflejan el tipo de interacción que se daba habitualmente entre varios clanes nórdicos de la época. De acuerdo a otra teoría, el culto a los Vanir (que está relacionado con la fertilidad y es relativamente pacífico) podría ser de una época más antigua, y el culto a los Æsir (que está relacionado con la guerra) de una época posterior, por lo cual cabe especular que la guerra mítica entre los Vanir y los Æsir podría ser el reflejo de algún conflicto religioso
Los Vanir y sus huéspedes
-
Freyja, dependiendo de la fuente, puede ser:
- Diosa del amor, la belleza y la fertilidad. - Diosa de la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza.
-
Freyr, dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad
-
Gerd, diosa de la fertilidad y del sexo
-
Gullveig, cuando los Æsir la trataron mal, estalló la guerra.
-
Hœnir, un rehén Æsir
-
Mimir, un rehén Æsir al que los Vanir le cortaron la cabeza y se la enviaron a Odín
-
Kvasir, vanir mas sabio de todos los dioses
-
Lytir, dios algo así como semidios adivino
-
Njörðr, dios de la tierra fértil y de la costa marina, náutica y la navegación
-
Nerthus, diosa de la tierra
-
Skaði, diosa del invierno y cazadora
Hay una posible relación entre Heimdall y los Vanir, según H.R. Ellis Davidson.
Odín
Odín (nórdico antiguo Óðinn) es considerado el dios principal de la mitología nórdica. Es el equivalente a Zeus.
Su papel, al igual
que el de muchos
dioses nórdicos, es
complejo. Es el dios
de la sabiduría, la
guerra y la muerte.
Pero también es
considerado, aunque
en menor medida, el
dios de la magia, la
poesía, la profecía,
la victoria y la
caza.
Odín residía
en el Asgard,
en el palacio de
Valaskjálf, que
construyó para sí y
donde se encuentra
su trono, el
Hlidskjalf,
desde donde podía
observar lo que
sucedía en cada uno
de los nueve
mundos. En la
batalla blandía su
lanza, llamada
Gungnir, y
montaba su corcel de
ocho patas, llamado
Sleipnir.
Era hijo de Bor
y de la giganta
Bestla,
hermano de Vili
y Vé, esposo
de Frigg y
padre de muchos de
los dioses tales
como Thor,
Baldr, Vidar
y Váli. En la
poesía escáldica se
hace referencia a él
con infinidad de
kenningar y uno
de los que se
utiliza para
mencionarlo es
Allföðr ("padre
de todos").
Como dios de la
guerra, se encargaba
de enviar a sus
hijas, las
valquirias, a
recoger a los
guerreros heroicos
muertos en batalla,
los einherjer,
que se sientan a su
lado en el
Valhalla donde
preside los
banquetes. En el
final de los tiempos
Odín guiará a
los dioses y a los
hombres contra las
fuerzas del caos en
la batalla del fin
del mundo, el
Ragnarök. En
esta batalla el dios
será muerto y
devorado por el
feroz lobo
Fenrir, el cual
será inmediatamente
muerto por Vidar,
quien le desgarrará
las fauces y
colocará un pie en
la garganta.
Etimología
Odín representa la evolución de la deidad protogermánica *Wōđinaz o *Wōđanaz cuyo nombre derivó en Óðinn, en nórdico antiguo y en Woden, en anglosajón.
El cronista germano
Adán de Bremen,
en su obra Gesta
Hammaburgensis
ecclesiae pontificum,
hace referencia al
dios que adoraban
los paganos
escandinavos del
siglo XI como
Wodan id est furor
("Wodan, que
significa furor").
Una alternativa
etimológica obsoleta
a la cual se
adhirieron muchos de
los primeros
escritores
incluyendo Cornelius
Agrippa en su
Libri tres de
occulta philosophia,
es darle la misma
raíz que la palabra
"god" (dios), de su
forma protogermánica
*ǥuđ-. Esta
no es una teoría
sostenible, según la
mayoría de los
académicos modernos,
excepto para el
nombre lombardo
Godan, que puede
tener sus raíces en
*ǥuđanaz.
Óðinn está
relacionado con la
palabra óðr,
que en nórdico
antiguo tiene dos
significados. Como
adjetivo significa
"loco, frenético,
furioso o violento"
y es cognado
de la palabra
anglosajona wōd.
El sustantivo
significa "mente,
sabiduría, alma o
sensibilidad" y
"canción o poesía" y
es cognado con la
palabra anglosajona
wōþ. En
palabras compuestas,
óð- significa
"violentamente
enérgico" (e.g.
óð-málugr
"hablar de manera
violenta o muy
excitado").
Características
Odín es una
deidad ambivalente.
Las connotaciones
nórdicas antiguas de
la edad vikinga para
Odín están
relacionadas con la
"poesía y la
inspiración" así
como con la "furia y
la locura".Es el dios del
conocimiento;
sacrificó uno de sus
ojos en el pozo
de Mimir, para
de este modo poder
acceder a la
sabiduría de los
años, y era quien
daba a los poetas
valerosos la
hidromiel de la
inspiración hecha
por los enanos,
de la vasija llamada
Óð-rœrir.
También es asociado
con el concepto de
la cacería
salvaje,
Asgardreid, un
estrepitoso y
rugiente movimiento
a través del cielo,
donde lidera las
huestes de los
guerreros muertos.
En consistencia con
esto, Snorri
Sturluson, en la
Edda prosaica,
describe a Odín
dándole la
bienvenida a los
guerreros que han
muerto heroicamente
en batalla, en su
residencia, el
Valhalla, que
interpretado
literalmente
significa "salón de
los muertos en
combate".
Además es el dios de
la guerra,
apareciendo a través
de muchos mitos
nórdicos como quien
traía las victorias.
En las sagas
nórdicas, Odín
a veces actúa
como un instigador
de conflictos
bélicos, y se decía
que era capaz de
comenzarlos con tan
solo arrojar su
lanza, Gungnir.
También enviaba a
las valquirias
para influir en las
batallas y obtener
el resultado que
deseaba. En
ocasiones podía
aparecer en los
campos de batalla
como el líder de los
nórdicos, llevando
en los hombros dos
cuervos, llamados
Hugin y Munin
(pensamiento y
memoria
respectivamente), y
acompañado por dos
lobos, llamados
Geri y Freki.
Odín está asociado a las trampas y engaños. Es un transformista, capaz de alterar su forma a gusto. Se relata que viajó por la tierra como un hombre viejo, tuerto, con barba gris, usando un sombrero de ala ancha y con un abrigo azul oscuro. También realiza prácticas mágicas, como lo es el seid (hechizo)