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Dioses egipcios
En el Antiguo Egipto
hubo multitud de
dioses; algunas
divinidades fueron
creadas fusionando
las características
de varios dioses.
Para los antiguos
egipcios, el ka
de los dioses
residía en la
Tierra, en las
imágenes de sus
templos, y había que
venerarlas. Para
eso, rogaban,
bailaban, cantaban y
les llevaban
ofrendas de objetos
valiosos y
alimentos.
Durante más de tres
mil años de la
Historia del Antiguo
Egipto, la religión
apenas evolucionó.
Sin embargo, en
algunos períodos,
ciertos dioses se
volvieron
predominantes
mientras que otros
pasaban a un segundo
plano pues, cada
culto, era
originario de una
región diferente, y
la importancia de
cada dios también
variaba según la
influencia de dicha
región en el resto
de Egipto. Akenatón,
conocido
modernamente como el
faraón herético,
impuso, durante su
corto reinado, un
culto monoteísta (o
henoteista)
centrado en la
veneración del disco
solar: Atón.
Los dioses eran
seres invisibles,
generalmente, como
Horus, aunque
podían encarnarse en
seres tangibles,
como el faraón, o
ser el ka de
ciertos animales,
como el toro Apis.
Los dioses más
importantes del Imperio Nuevo
fueron: Ptah,
Amón y Ra.
Principales divinidades egipcias:
Las
principales divinidades egipcias,
ordenadas por orden alfabético,
según su nombre egipcio, helenizado
y la deidad griega relacionada
Dioses del
Antiguo Egipto
Nombre egipcio |
Nombre griego |
Iconografía:
cuerpo |
Ser o ente
asociado |
Corona |
Características |
Deidad griega |
Amen |
Amón |
Hombre |
Carnero |
Dos plumas |
Dios creador |
Zeus |
Anubis |
Inpu |
Hombre |
Perro egipcio |
|
Dios de momificación |
Hermes |
Anuket |
Anukis |
Mujer |
Gacela |
Tocado de plumas |
Diosa del Nilo y del agua |
|
Hepu |
Apis |
Buey |
Buey |
Disco solar |
Dios de la fertilidad |
|
Iten |
Atón |
Disco solar con rayos |
El Sol |
|
Dios solar creador |
|
Itemu |
Atum |
Hombre |
Ave Fénix o carnero |
Corona Doble |
Dios solar creador |
|
Bastet |
Bastis |
Mujer |
Gata |
|
Diosa lunar protectora del hogar |
Artemisa |
Keb |
Geb |
Hombre verde |
La Tierra |
Oca |
Dios creador |
Crono |
Hep |
Hapy |
Hombre barrigudo |
El río Nilo |
< Planta de
loto |
Dios de la inundación |
|
Hut-Hor |
Hathor |
Mujer |
Vaca |
Disco solar |
Diosa del amor y la felicidad |
Afrodita |
Hor |
Horus |
Hombre |
Halcón |
Corona Doble |
Dios del Cielo |
Apolo |
Imhotep |
Imutes |
Hombre sentado con
un
papiro |
La sabiduría |
Casquete |
Dios de la medicina y los escribas |
Asclepio |
Ast |
Isis |
Mujer |
Árbol |
Trono |
Diosa protectora |
Deméter |
Jepri |
|
Hombre o escarabajo |
La transformación. Escarabajo |
|
Dios solar autocreado |
|
Jnum |
Jnoumis |
Hombre |
Carnero |
Corona Atef |
Dios de la Creación |
|
Jonsu |
|
Hombre |
Halcón |
Disco solar y Luna |
Dios lunar, protector de los enfermos |
|
Maat |
|
Mujer |
Armonía cósmica |
Pluma de avestruz |
Verdad, Justicia y Armonía |
|
Mesjenet |
|
Cuerpo de mujer o ladrillo |
Mujer o vaca |
Dos vegetales curvados |
Diosa protectora de la maternidad y la
infancia |
|
Menu |
Min |
Humano itifálico |
Toro blanco o león |
Dos plumas |
Dios lunar, de la fertilidad y la
vegetación |
Pan |
Montu |
Month |
Hombre |
Halcón |
Disco solar |
Dios solar y de la guerra |
|
Mut |
|
Mujer |
Buitre, vaca o leona |
Corona Doble |
Diosa madre, origen de lo creado |
Hera |
Nebet-Het |
Neftis |
Mujer |
Milano |
Su jeroglífico |
Diosa de la oscuridad |
|
Nejbet |
|
Buitre o mujer |
Buitre |
Corona Blanca |
Diosa protectora, en nacimientos y
guerras |
Ilitía |
Net |
Neith |
Mujer con arco |
Lechuza, abeja, escarabajo, etc. |
Corona Roja |
Diosa de la guerra y la caza |
Atenea |
Nut |
Nut |
Mujer con cuerpo arqueado |
La bóveda celeste |
Jarro de agua |
Diosa del Cielo, creadora del universo |
Rea |
Asar |
Osiris |
Hombre momificado |
El Gran Juez |
Corona Blanca |
Dios de la resurrección |
|
Ptah |
|
Hombre momificado |
El Nun primigenio |
Casquete |
Dios creador y de los artesanos |
Hefesto |
Ra |
|
Hombre |
Halcón |
Disco solar |
Dios Solar, demiurgo |
Zeus |
Satet |
Satis |
Mujer |
Antílope |
Corona Blanca |
Diosa protectora del faraón |
Hera |
Sejmet |
Sacmis |
Mujer |
Leona |
Disco solar |
Diosa de la guerra |
|
Serket Heru |
Selkis |
Mujer o leona |
Escorpión |
Escorpión |
Diosa protectora de la magia |
|
User-Hep |
Serapis |
Hombre barbudo |
Toro |
Cesto |
Dios oficial de Egipto y Grecia |
Zeus |
Seshat |
|
Mujer |
La astronomía |
Estrella |
Diosa de la escritura y el calendario |
|
Suti |
Seth |
Hombre |
El desierto |
|
Dios protector-destructor y del mal |
Tifón |
Shu |
|
Hombre |
La atmósfera. León |
Pluma |
Dios del aire y la luz |
Agatodemon |
Sobek |
Sucos |
Hombre |
Cocodrilo |
Corona Atef |
Dios del Nilo |
Helios |
Sokar |
Sokaris |
Hombre momificado |
Halcón |
Corona Atef |
Dios de la oscuridad y la Duat |
|
Sopdet |
Sotis |
Mujer |
La estrella Sirio. Perro o milano |
Corona Blanca |
La madre y hermana del faraón |
|
Tatenen |
|
Hombre |
La
Colina primordial. Carnero o
serpiente |
Cuernos retorcidos y dos plumas |
Dios creador y de lo que nace bajo
tierra |
|
Taurt |
Tueris |
Mujer |
Hipopótamo |
Disco solar |
Diosa de la fertilidad y protectora de
mujeres |
|
Tefnut |
Tfenis |
Mujer |
Leona |
Disco solar y dos uraeus |
Diosa guerrera y de la humedad |
|
Dyehuty |
Thot |
Hombre |
Ibis o mandril |
Disco solar |
Dios de la sabiduría y la escritura |
Hermes |
Uadyet |
Uto |
Mujer o cobra |
El calor ardiente del Sol. Cobra o leona |
Corona Roja |
Diosa protectora del faraón |
Leto |
Upuaut |
Ofois |
Perro negro de cabeza blanca |
Perro negro o chacal |
|
Dios de la guerra y la Duat |
Ares |
Amón
(Amun, en inglés) «El
oculto», símbolo del poder creador y
«Padre de todos los vientos» en la
mitología egipcia. Amón,
helenización del nombre egipcio
Amen.
Originalmente
una deidad tebana, cuyo culto se
popularizó cuando la ciudad de Tebas
pasó a ser una de las más
influyentes de Egipto, tras la
expulsión de los hicsos a
manos de los príncipes tebanos que
darían origen a la Dinastía XVII. Nombre
egipcio: Amen o Imen.
Nombre griego: Amón. Deidad
griega:
Zeus.
donde
es un determinante fonético (mudo)
y |
|
un
determinante sintáctico indicando que se refiere a
un dios. |
Iconografía
Fue
representado como un hombre de piel
negra o azul, o en forma de animal,
con cabeza de carnero. En cualquiera
de las dos representaciones
anteriores lleva sobre su cabeza un
tocado compuesto por dos plumas,
divididas en secciones, y un disco
solar en la base. Podía llevar cetro
uas y anj. En algunas ocasiones tiene
apariencia momiforme, como dios
creador; de carnero de una o cuatro
cabezas, con robustos cuernos en
torno a sus orejas; de esfinge
criocéfala, serpiente, león, o de
oca.
Historia
En los
Textos de las Pirámides se le
consideraba una deidad del aire,
pero más tarde se le asoció a Ra,
dios de Heliópolis, divinidad Solar,
bajo el nombre de Amón-Ra
convirtiéndose en la principal
divinidad de la religión egipcia, y
cuyo nombre llevaron varios faraones
en su titulatura. Se
encuentra la primera mención
conocida del dios en los Textos de
las Pirámides del Imperio Antiguo,
ganando importancia hacia el final
del Primer Periodo Intermedio, en
Tebas.
|
|
Estatua de Tutanjamón (Tutankamon),
como Amón, en el templo
de Karnak. |
Estatua de Amón. Templo
de Karnak |
Durante la
dinastía XII del Imperio Medio (c.
2000 - 1800 a. C.), cobra gran
importancia en Tebas, donde se le
erigió el denominado templo de Karnak. A comienzos
del Imperio Nuevo fue considerado el
dios dinástico, por la devoción que
le profesaban los faraones tebanos,
eclipsando el predominio del dios
guerrero Montu, otra
divinidad venerada en Tebas. La
guerra contra los hicsos
llevada a cabo por los príncipes
tebanos de la dinastía XVII
provocaría también el encumbramiento
del dios de la ciudad a máxima
divinidad del panteón egipcio, una
vez lograda la victoria con la
liberación y reunificación del país. Los
sacerdotes de Amón se convirtieron
en el sector más influyente de la
sociedad egipcia durante el Imperio
Nuevo, llegando incluso a
enfrentarse al denominado "faraón
herético" Amenhotep IV (Ajenatón).
En esta época comenzó su síntesis
con el antiguo dios Ra, bajo
la denominación “Amón-Ra”. En el
Periodo tardío de Egipto adquirió un
carácter más universal, siendo
conocido por el nombre griego de Amón-Ra-sonter "Amón-Ra, rey de
los dioses".
Mitología
Amón
representa un conjunto de conceptos
abstractos asociados al aire, pues
se encuentra en todo lugar y en todo
momento, de ahí procede el título de
"el oculto", ya que no podía verse,
pero sí sentirse, y era el que
atendía generosamente las peticiones
que el pueblo le hacía llegar
mediante súplicas y ofrendas. Amón
se encuentra asociado a otros
dioses, como a sus esposas Amonet
y Mut, y a su hijo Jonsu.
En Debod, Dakka y Dendur tenía por
compañera a Satis.
Epítetos
Fue denominado "El
oculto", "Padre de
todos los vientos",
"Alma del viento",
"El dios único que
se convierte en
millones", "Aquel
que habita en todas
las cosas", "Amón-Ra,
señor de los tronos
de las dos tierras",
"El toro de su
madre", "El eterno".
También recibió
títulos en función
de los lugares de
culto, como Amón
de Ne, Amón
de Napata, Amón de Pnubs,
Amón de Gempatón,
"Hijo real de Kush",
"Toro del desierto",
o "Señor de los
oasis"
Culto
Su culto principal
se centró en Tebas,
especialmente en los
templos de Karnak
y Luxor,
donde se organizaban
multitudinarias
procesiones en honor
al dios.
Nombres
teóforos
Diversos
personajes egipcios adoptaron en sus
titulos el nombre de
Amón (Amen):
cuatro faraones de la dinastía XII,
los denominados Amenemhat,
"Amón es el primero", varios de la
dinastía XIII, cuatro faraones de la
dinastía XVIII, los denominados Amenhotep "Amón está
satisfecho", llamados Amenofis
por los griegos, como el célebre Tutanjamón (Tutankamón) "Imagen
viviente de Amón", o Amenhotep
IV; Amenmeses de la dinastía
XIX; Amenemopet "Amón está en
Tebas", Siamón, de la
dinastía XXI, etc.
subir
Ra
"Gran
Dios" anónimo, demiurgo, dios solar
de Heliópolis en la mitología
egipcia. Ra era el símbolo de
la luz solar, dador de vida, así
como responsable del ciclo de la
muerte y la resurrección.
Iconografía
Su
representación más habitual era la
de un hombre con cabeza de halcón,
sobre la cual portaba el disco
solar. Otra forma de culto que se
dio a esta deidad fue como Ra-Horajty,
un dios solar con cabeza de halcón,
coronado por el disco solar y el uraeus, con cetro uas y anj.
Historia
A principios
del Imperio Antiguo, Ra era
sólo una de las varias deidades
solares existentes, pero hacia
2400 a. C. se había convertido en el
dios oficial de los faraones, que se
consideraban sus hijos, e incluso
sus reencarnaciones. Durante la
dinastía V fue elevado a deidad
nacional y posteriormente vinculado
al dios tebano Amón para
convertirse en Amón-Ra, la
principal deidad del panteón
egipcio.
Durante el
Imperio Medio su importancia cedió
ante el auge del culto a Osiris,
si bien en Tebas fue identificado
como el dios local Amón bajo
la forma de Amón-Ra, venerado
como "único creador de la vida".
Ra conservó
la supremacía
durante siglos,
excepto durante el
corto periodo de
atonismo en tiempos
de Ajenatón
(1350-1334 a. C.),
cuando el culto
monoteísta a Atón
se impuso en el
reino de Egipto.
Incluso el breve
período durante el
cual Amenhotep IV
–que cambió su
nombre a Ajenatón–,
intentó imponer a Atón, el disco
solar, en detrimento
de Amón, es
interpretado por los
historiadores como
una muestra de la
persistencia del
antiguo culto a Ra.
La identificación de
Amón-Ra con
Zeus o Júpiter fue
reconocida por
griegos y romanos.
Los griegos incluso
dieron el nombre de
Dióspolis ciudad de Zeus a
Tebas. El
culto de Amón-Ra se
ha relacionado en
numerosas ocasiones
con el de Apolo
(Roma) por la
simbología solar que
ambos representan.
Mitología
La
leyenda
mitológica
más
conocida
en
torno
a Ra
describe
cómo
durante
el
día
cruzaba
el
cielo
con
su
barca
solar,
mandyet,
en
tanto
que
por
la
noche
viajaba
en
otra
barca,
Mesketet,
a
través
de
la
Duat
bajo
la
forma
de
Sol
de
poniente,
Auf-Ra
(carnero).
Según
los
momentos
del
viaje,
encarnaba
tres
entidades
diferentes:
al
amanecer
era
Jepri;
al
mediodía,
Horajty
y al
anochecer,
Atum.
Tras
derrotar
a la
maléfica
serpiente
Apofis,
la
cual
intentaba
detener
el
avance
de
la
barca,
ascendía
de
nuevo
al
firmamento
cada
mañana.
Ra
era
poseedor
de
cuatro
facultades:
Hu
(el
gusto
y la
palabra),
Maa
(la
visión),
Sedyem
(el
oído)
y Sia
(el
entendimiento
y el
tacto).
También
tenía
catorce
ka
(fuerza
vital):
Dyefa
(Ayefa)
(abundancia),
Aju
(estrépito),
Dyehen
(resplandor),
Heqa
(magia),
Hu
(alimentación),
Iri
(producción
de
alimentos),
Nejt
(victoria),
Pesedy
(luminosidad),
Shemes
(fidelidad),
Shepes
(gloria),
Seped
(habilidad),
Uas
(honor),
Udy
(prosperidad),
User
(vigor).
A
veces,
en
el
lugar
de
Uas,
se
indica
Hu
(brillantez).
Una
de
las
razones
por
las
que
Ra
fue
considerado
indestructible
era
porque
nadie
conocía
su
nombre.
Esta
creencia
fue
asimilada
por
varias
religiones,
entre
ellas
el
judaísmo
y el
Islam,
que
denominan
a su
dios
de
múltiples
formas
pero
establecen
que
se
desconoce
su
nombre
definitivo
y
cuyo
conocimiento
pronosticará
el
fin
de
los
tiempos.
Sincretismo
La
identidad
de
Ra
se
confundió
a
menudo
con
la
de
otros
dioses
y
experimentó
diferentes
fusiones
en
un
intento
de
unificar
culturalmente
al
país.
-
Amón-Ra: como los cultos de Amón y Ra eran cada vez más populares en el Alto y el Bajo Egipto, respectivamente, se combinaron para crear a Amón-Ra, el dios solar creador.
Amón era un antiguo patrón de Tebas y miembro de la
Ogdóada; con Amonet representaba la energía creadora. Se pensaba que creaba mediante su respiración, aunque se le identificaba con el viento, más que con el Sol.
-
Atum-Ra, era otra deidad formada a partir de dos deidades diferentes.
Ra comparte más similitudes con
Atum que con
Amón.
Atum está más estrechamente vinculado con el Sol, y era también un dios creador de la Enéada. Ambos,
Atum y Ra son considerados como padre de los dioses y faraones, y fueron profusamente adorados. Así, fue inevitable que las dos deidades se fusionaron bajo el nombre de
Atum-Ra.
-
Ra-Horajty, fue realmente más un título o manifestación, que un dios compuesto. Se tenía la intención de vincular
Horajty a
Ra –como un aspecto de
Horus al amanecer. Se ha sugerido que
Ra-Horajty
simplemente refiere al recorrido del Sol, de horizonte a horizonte, como
Ra, o que significa un aspecto del dios
Ra como símbolo de esperanza y renacimiento. Esto fue alentado probablemente porque Ra
y
Horus, estaban vinculados al Sol y al faraón.
Culto
Fue
venerado
en
Heliópolis,
y
Abu
Gurab,
donde
le
erigieron
Templos
Solares
los
faraones
de
la
dinastía
V:
Userkaf
"Nejen-Ra",
Sahura,
Neferirkara,
Neferefra,
Nyuserra,
y Menkauhor.
Nombres
teóforos
Muchos
faraones
llevaron
su
nombre,
como
Nebra
"Ra
es
el
señor",
Jafra
(Kefrén),
Menkaura
(Micerino);
fue
muy
utilizado,
desde
la
dinastía
V,
formando
parte
de
la
titulatura
de
la
mayoría
de
los
faraones,
como
Nombre
de
Sa-Ra
"Hijo
de
Ra".
Isis
es el nombre griego de
una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio
era Ast,
que significa trono, representado por el jeroglífico
que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran
maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses",
"Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la
maternidad y del nacimiento".
Iconografía
Isis
era representada como mujer con el
jeroglífico del "trono" Ast
sobre su cabeza. Otras veces está
sentada, ostentando un tocado con el
disco solar, por ser hija de Ra,
el dios Solar. Podemos verla
igualmente con alas de milano,
abriendo sus brazos para bendecir a
sus devotos e hijos, simbolizando su
maternidad. Con forma de diosa
árbol, amamantando al faraón.
En su versión
antropomorfa, Isis era
representada como una mujer que
llevaba un ajustado vestido,
coronada con el "trono"
anteriormente descrito. A comienzos
de la dinastía XVIII y en el período
tardío, es representada con cuernos
y un disco solar entre ellos, al
modo de la diosa Hathor, por
tanto, atributos tomados de esta
última diosa. También porta el
sistro y el menat, símbolos
de la diosa Hathor y, en sus
manos, suele llevar el anj (ankh) y
un cetro papiriforme.
Mitología
Isis
amamantando a Horus
Era más
prominente mitológicamente como la
esposa y hermana de Osiris y
la madre de Horus y fue
venerada como la esposa y la madre
arquetípica. Plutarco
escribió un relato narrando su
historia:
Osiris,
hermano y esposo de Isis,
reinaba en el antiguo Egipto con
paz, armonía y sabiduría. El Nilo
fertilizaba la tierra y las cosechas
eran abundantes. Sus súbditos eran
felices. Un día, Osiris salió
de viaje para conocer otras
civilizaciones y dejó el reino bajo
el mando de su esposa Isis.
Seth, su envidioso hermano, se
sintió humillado pues creía que él
debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios
Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de
bienvenida y lanzó un desafío a los
invitados: aquél que entrase en el
cofre que Seth había traído,
éste se lo regalaba como prueba de
fidelidad y respeto. Muchos
intentaron pero el cofre resultaba
pequeño o grande. Osiris,
curioso, quiso probar y le encajó
perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era
por esto que el cofre le había
servido como un guante.
Inmediatamente el hermano, junto con
72 cómplices, cerraron la caja de
metal herméticamente y la arrojaron
al Nilo.
Isis,
con amor y confianza, empezó su
travesía para recuperar el cuerpo de
su esposo. Después de largas y
penosas caminatas por Egipto, la
diosa encuentra el cofre con los
restos de Osiris. Pero el
drama continúa cuando Seth,
en su maldad sin fin, robó el
cadáver y lo cortó en catorce
pedazos que, nuevamente, esparció
por todo el reino. Isis no se
rinde y, en compañía de su hermana
Neftis, la esposa de Seth,
recorre cada lugar del reino.
Finalmente consiguen encontrar todos
los pedazos con excepción del pene.
Sin embargo, Isis reconstruyó
a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e
impregnada
de él concibió a Horus niño "Harpócrates",
quien posteriormente vengaría a su
padre luchando contra Seth.
Epítetos
de Isis
Algunos de los
epítetos que recibió la diosa son:
"Gran maga", "Gran diosa madre",
"Reina de los dioses", "Fuerza
fecundadora de la naturaleza",
"Diosa de la maternidad y del
nacimiento", "La Gran Señora",
"Diosa madre", "Señora del Cielo, de
la Tierra y del Inframundo" (en
File), "Isis en todas sus
manifestaciones", "Señora de
Raanefer", "La reina de Mesen",
"Señora de Hebet", "Señora de Abaton",
"Señora de los países del sur",
"Señora de las pirámides" en Giza,
"la divina, la única, la más grande
de entre los dioses y diosas, la
reina de todos los dioses", "el Ojo
de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept",
"Señora del Año Nuevo", etc.
Culto
Su origen es
incierto, pero se estima que provino
del delta del Nilo. Las primeras
menciones de Isis datan de la
dinastía V de Egipto en la cual se
encuentran las primeras
inscripciones literarias, pero su
culto se hizo prominente más tarde
en la historia egipcia, cuando se
empezaron a absorber y sincretizar
los cultos de otras diosas. Con el
tiempo se expandió fuera de Egipto,
en el Oriente Próximo y el Imperio
romano, con la construcción de
templos lejanos dedicados a ella,
como en las Islas Británicas. Hasta
el siglo VI se pudieron encontrar
rastros de su adoración en la Europa
cristiana.
El templo más
importante dedicado a su culto
estaba en la isla de File. En Dendera era expuesta anualmente
en un quiosco del templo de Hathor, a los rayos del Sol,
para regenerarse. En Giza fue
venerada como "Señora de las
pirámides"
Su culto se
propagó por todos los pueblos del
Mediterráneo, resistiendo la
expansión del cristianismo y se
mantuvo en el templo de File durante
el Imperio Romano hasta que fue
prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535.
El culto a
Isis en Hispania
Hay evidencias del
culto a Isis en
Hispania,
transmitido por
comerciantes,
militares o simples
ciudadanos griegos y
romanos. Al
principio su
veneración es
popular para después
llegar hasta las
capas más altas.
Existió culto
organizado en:
Emérita Augusta
(Mérida), Igabrum
(Cabra (Córdoba)),
Valentia (Valencia)
y Baelo Claudia
(Bolonia, Cádiz),
donde quedan restos
de un Templo a Isis
del S.II d.C; hubo
devotos en: Legio
(León), Astúrica
Augusta (Astorga),
Acci (Guadix),
Saguntum (Sagunto) y
Tarraco (Tarragona).
Los últimos
documentos hallados,
referentes al culto
a Isis en Hispania,
datan de la primera
mitad del siglo III.
El cristianismo
adoptó el culto a Isis "diosa de
la maternidad"
asimilándola a la Virgen María,
cuyas maternales y
protectoras imágenes
están inspiradas en
su iconografía. Las
Vírgenes Negras
son consideradas
antiguas imágenes de
Isis, adaptadas
posteriormente al
ritual católico.
Osiris
era el dios de la resurrección, símbolo de la
fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la
vegetación y la agricultura; también preside el
tribunal del juicio de los difuntos en la mitología
egipcia.Su nombre egipcio es Asir o Usir.
En castellano suele nombrársele con la forma
helenizada Osiris.
Iconografía
A Osiris
se le representa casi siempre momificado, con el
rostro de color verde o negro, una corona Atef,
el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) o el
cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de
pez.
Mitología
Era el jefe
de la tríada Osiriaca, formada por Osiris,
Isis y Horus.
Osiris
fue un héroe cultural, rey mítico, fundador
de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la
civilización, las leyes, la agricultura y cómo
adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita
como inmortal gracias a Thot. Es el
responsable de juzgar a los muertos en la Duat
(inframundo), donde está acompañado por 42
dioses-jueces ,uno por cada nomo (territorio), que dictaminarán lo que acaecerá al
difunto.
El mito de
Osiris, contado en forma conexa, se conoce
sólo por Plutarco:
Osiris
es hijo de Geb y Nut, fruto de una
intriga amorosa. Cuando Ra se entera de la
infidelidad de su esposa, decreta la imposibilidad
de parirlo en ningún mes del año. Thot, otro
amante de Nut, jugando una partida con la Luna (Jonsu), consiguió ganarle una 72ª parte de
cada día del año, con la que compuso cinco días que
añadió al año egipcio de 360 días. Es el origen
mítico de los cinco días epagómenos, considerados
fuera del año, y exentos de la maldición de Ra.
Por eso, Osiris nace el primer día de
ellos.
Mediante
una trampa artera, su hermano Seth lo
asesinó, cortando su cuerpo en catorce pedazos que
esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros,
excepto el viril, que se había comido el pez
oxirrinco. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsamó y, posteriormente,
Isis
con su poderosa magia logró insuflar nueva vida al
cadáver momificado de Osiris, quedando
embarazada de él. Engendraron así a su único hijo,
Horus, quien vengó su muerte desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de
Egipto, mientras que Osiris permanecería como
rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru.
En los
textos funerarios, como el Libro de los Muertos,
el faraón difunto se identifica con Osiris,
rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo
había hecho con su hijo Horus.
Epítetos
El nombre
de Osiris y sus epítetos variaron a lo largo
de la Historia del Antiguo Egipto. Como Necher aa
"Gran dios", fue venerado en muchos santuarios,
reflejándose en sus títulos: Neb Abdyu "Señor
de Abidos", Neb Dyedu "Señor de Dyedu"; y
como gran dios funerario recibe el nombre de Jenty amentu "El que está al frente de los
occidentales", referente a los fallecidos. También
es denominado Unenefer "El que continua
siendo perfecto", en alusión a su prodigiosa
potencia después de muerto.
Asir o
Usir (Osiris) en jeroglífico |
|
Culto
Los
egipcios vieron en la resurrección de Osiris
la promesa de una vida eterna. Creían que todos los
hombres vivirían eternamente, en el Aaru, si
se realizaban ceremonias funerarias similares a las
efectuadas con Osiris, muerto y resucitado.
Así desde el Imperio Medio era costumbre, en los
textos funerarios, nombrar al difunto con el
apelativo de "Osiris".
Estatuilla
de Osiris
- Los "Misterios
de Osiris"
En Abidos se celebraban los "Misterios de Osiris",
una de las más importantes festividades durante el
Imperio Medio; consistían en rememorar la muerte,
entierro y resurrección de Osiris, con la
consiguiente promesa de vida eterna para los
asistentes y sus difuntos. Constaba de cinco partes:
-
la
procesión, encabezada por Upuaut (dios
funerario y de la guerra), que culminaba en un
combate contra los enemigos de Osiris,
como simbolismo de la expulsión de las fuerzas
del caos;
-
la
procesión funeraria de Osiris, como
Jenty amentiu, por la necrópolis de
Abidos;
-
el
viaje en barca del dios hasta Poker, donde
estaba su mitológica tumba (la que fue del
faraón Dyer);
-
la
noche de vigilia del difunto Osiris, con
su posterior regeneración, transfiguración en
espíritu y coronación (la parte más desconocida
y secreta de los misterios);
-
el
retorno gozoso de la imagen del dios a su templo
de Abidos, entre la alegría general.
Según la
tradición, en los catorce lugares donde Seth
enterró cada parte del cuerpo de Osiris, los
egipcios erigieron un templo:
-
En Abidos estaría su cabeza, y era
Osiris-Jenti-Amentiu,
el "Señor de los Occidentales"; se le erigió un
gran santuario de peregrinación para los
egipcios. Era venerado como símbolo de la vida
eterna.
-
En Busiris estaría la columna vertebral
(asociada al pilar Dyed), y era dios principal
de esta ciudad, de donde procedía la divinidad.
-
En
Letópolis estaría el hombro izquierdo, o el
cuello, siendo Horus su guardián.
-
En Atribis estaría su corazón.
-
En Menfis también declaraban que estaba su
cabeza.
Dios muy
popular, originario de Busiris, fue venerado
principalmente en Abidos (Osireion), Bubastis y
Mendes. También fue venerado en las islas de
Biga y de File, donde había una tumba del dios; en
Canopus era representado en forma de vasija con
cabeza humana.
Osiris como dios del vino
Osiris,
según las crónicas, fue el primero que hizo trepar
la vid por una estaca y pisó los racimos. El viajero
griego Diodoro Sículo relata:
"Osiris
enseñó a la humanidad el cultivo de la vid, así
como a vendimiar la uva y cómo guardar el vino".
Osiris en la poesía
española
El poeta
Juan Eduardo Cirlot dedicó al dios un memorable
soneto, en el que alude a su desmembramiento y
reconstrucción:
-
A
Osiris
-
Repartido en
pedazos y en lamentos,
-
repartido en
países y en canciones,
-
repartido en
lejanos corazones,
-
repartido en
profundos monumentos.
-
Repartido en
obscuros sentimientos,
-
repartido en
distintas emociones,
-
repartido en
palabras y oraciones,
-
repartido y
perdido en los momentos.
|
-
Heredero del
tiempo y del espacio,
-
víctima de
transcursos y distancias,
-
ser en seres
deshecho y repartido.
-
Yo busco tu
hermosura y tu palacio,
-
tu boca de
rubíes y fragancias
-
para reunirte
solo en un gemido.
-
-
-
-
Juan
Eduardo Cirlot
|
Horus
"el elevado", dios celeste
en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la
civilización egipcia. Nombre egipcio: Hor. Nombre
griego: Horos. Deidad griega: Apolo Febo.
Nombre latino: Horus.
Iconografía
Horus
fue representado como un halcón, o un hombre con
cabeza de halcón, con la corona Doble. También, como un
disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las
puertas y en las salas de los templos; y con forma
leonina como Harmajis. El símbolo jeroglífico del
halcón posado sobre una percha se empleó, desde la época
pre-dinástica, para representar la idea de dios.
Historia
Horus es
un dios muy antiguo, ya conocido en la época pre-dinástica.
Era un dios vinculado a la realeza que tutelaba a los
monarcas tinitas, cuyo centro de culto era
Hieracómpolis. Desde el Imperio Antiguo, el faraón
es la manifestación de Horus en la tierra, aunque
al morir se convertirá en un Osiris, y formará
parte del dios creador Ra. Durante el Imperio
Nuevo se le asoció al dios Ra, como Ra-Horajty.
Forma parte troncal de la Gran Enéada. Forma
parte de la tridiada Osiriaca: Osiris, Isis,
Horus.
Mitología
Según la
mitología heliopolitana (Heliópolis), Geb
(la tierra de Egipto) y su esposa y hermana Nut
(el cielo), dan vida a dos varones, Osiris y
Seth, y dos mujeres: Isis y Neftis.
Osiris se casa con Isis, y Seth con
Neftis. La leyenda da cuenta de los innumerables
enfrentamientos entre Osiris y su hermano Seth.
Gracias a un engaño, Seth logra asesinar a
Osiris, lo descuartiza y oculta sus restos para
evitar que encuentren su cuerpo, desperdigándolos por
todo Egipto. Su mujer, Isis, enterada de lo
sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los
rincones de Egipto. Finalmente, Isis logra
recuperar todos los restos de su difunto marido
Osiris, pero hubo una parte que jamás pudo
encontrar: el pene. Isis utilizó sus poderes
mágicos para resucitar a su marido Osiris, que a
partir de entonces se encargaría de gobernar en el país
de los muertos, la Duat.
También,
utilizando su magia, Isis pudo concebir un hijo
del resucitado Osiris: a Horus. Al poco
tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris,
fue escondido por su madre Isis y lo dejó al
cuidado de Thot, dios de la sabiduría, que lo
instruyó y crió hasta convertirse en un excepcional
guerrero. Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por
los Shemsu Hor luchó contra Seth para
recuperar el trono de su padre, asesinado por Seth. Seth
quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo
Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo
Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y
de los pueblos extranjeros. Este mito representa la
lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y
la aridez del desierto (Seth).
Más adelante
dejó el gobierno a los reyes míticos, denominados
Shemsu Hor, según la tradición.
Como dios
solar, Horus defiende la barca de Ra, con
la ayuda de Seth, contra la gran serpiente
Apep. Además es el protector de Osiris en el
inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de
Osiris, según el Libro de los Muertos, es el
mediador entre el finado y Osiris.
Horus y
Tutmosis III, como oferente. Templo de Hatshepsut.
Deir el-Bahari.
Horus y Seth, protegiendo al faraón Ramsés II.
Templo de Abu Simbe
Sincretismo
Su culto se
adaptó al mito de Osiris en un intento de
sincretismo religioso, siendo muchos los dioses que se
encarnaron y fusionaron con Horus en diversas
localidades egipcias.
Horus
aparecía en muchas formas, siendo representado como:
Símbolo
solar:
-
Harmajis,
Hor em ajet, "Horus en el horizonte", sol
naciente asociado con Jepri.
-
Horjentijet, Hor jenti jet, "Sol de la
mañana".
-
Haractes,
Hor ajti, "Horus en el horizonte", fusionado
con Ra como Ra-Haractes, sol del
mediodía.
En
Heliópolis, Jepri, Ra-Haractes y
Atum son tres formas de la misa divinidad que
simbolizan el sol naciente, el del mediodía y el sol
poniente (Daumas 1982:97-99).
Horus niño:
-
Harsiase,
Har sa Aset, "Horus, hijo de Isis" (y
Osiris).
-
Harsomtus, Hor sematauy, "Horus,
unificador de las Dos Tierras", renacido de Hathor
como hijo de Hathor y Horus en Edfú.
-
Harpra,
Har pa Ra, "Horus, el Sol" en Coptos.
-
Panebtauy, Pa neb tauy, como hijo de
Haroeris.
-
Harpócrates, Hor pa Jard, "Horus el
niño", que asimiló a Harsiase y Harsomtus.
Horus
adulto:
-
Haroeris,
Her Ur, "Horus el viejo", "Horus el Grande",
hermano de Osiris y Seth. Supremo dios del
Alto Egipto. Sus diversos aspectos eran:
-
Horus
Behedety, Hor Behutet, "El que es
Originario de Behedet", venerado en Edfu.
-
Horjenti-Irti, Hor ur jent ar ti, el
"Señor de sus ojos".
-
Horsemsu, Hor Semsu, hijo de Nut, o de
Osiris e Isis.
-
Hormerty Hor Merty, "Horus el de los Dos
Ojos".
-
Harendotes, Hor nedy her atef, "Horus, el
vengador de su padre".
-
Hornejeny Hor Nejeny, "Horus, el que es
Originario de Nejen".
-
Horpanebtauy, Hor pa neb tau, "Horus,
Señor de las dos Tierras".
También
como:
-
Hor
duat, "Horus de la Duat", "Señor de
las estrellas circumpolares".
-
Hor
imy shenut, "El que está en Shenuet".
-
Hor
hery uadyef, "Señor de los espíritus de Pe"
(Buto).
-
Horus
Iunmutef, sacerdote en los ritos funerarios.
Además fue
asociado a dos planetas, como:
-
Hor
up shet,
Júpiter.
-
Hor p
ka, Saturno.
Templo de Horus en Edfu. Pilonos.
Templo de Horus en Edfu. Patio.
Culto
Conocido desde
la época predinástica, es probable que su culto tuviese
origen en el delta del Nilo aunque fue venerado en todo
Egipto con importantes templos en Hieracómpolis, Edfu
y Letópolis.
Fue venerado
como:
-
Harendotes Hor nedy her atef, en
Hieracómpolis, Abidos, Letópolis, Buto
y Ajmin.
-
Harpócrates Har pa Jard, en Heliópolis,
Edfu, Tebas, Coptos, Mendes,
Hermontis y Atribis.
-
Harpara
Har pa Ra en Hermontis, Medamud y
Coptos.
-
Haroeris
Har Uer, en Letópolis, Abidos, Ajmín,
Kom Ombo y Kush.
-
Harsiase
Har sa aset, en Buto.
-
Harsomtus Hor sematauy, en Dendera,
Edfu y Heracleópolis.
-
Horajty
Hor ajty, en Heliópolis, Letópolis,
Abu Simbel, El Derr, y Amada.
-
Horbehedeti Hor Behedeti, en Edfu,
Damanhur, Tell-Balamun, File, Mesen y Tanis.
-
Horhekenu Hor Hekenu, identificado con
Nefertum, en Menfis y Bubastis.
-
Horimyshenut Hor imy shenut, en Soagh,
Dajla, Jarga, File, Qustul y Meroe.
-
Hormenu
Hor menu, en Letópolis.
-
Hornebmesen Hor neb mesen, similar a
Hor Behedety, en Buto y Mesen.
-
Hornejeny Hor Nejeny, en Hieracómpolis.
-
Horpanebtauy Hor Pa neb tauy, en Edfu.
-
Hortehenu Hor Tehenu, en las zonas
limítrofes con Libia.
-
Jonsu
Hor, en Tebas.
Su culto se
extendió por el Mediterráneo, como Harpócrates,
vinculado a su madre la diosa Isis. Destaca la
veneración alcanzada en la Antigua Grecia, tanto en la
forma de halcón, como de niño acompañado de Isis,
o como amuleto protector relacionado con la divinidad,
el llamado "Ojo de Horus".
Epítetos
Tuvo los
epítetos de «El Único en las alturas», «El elevado», «El
distante», «Señor del Cielo», «Señor de las estrellas
circumpolares». En los tronos de El Lisht aparece
como «Horus, señor de Mesen» y «Horus de Behdet», o «el
behdetita», en referencia a dos localidades del Bajo
Egipto.
Nombres teóforos
Desde la época
predinástica incluyeron su nombre la mayoría de los
faraones, formando parte de su titulatura como nombre de
Horus y nombre de Hor-Nub.
Hor (Horus)
en jeroglífico |
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