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Mitología japonesa
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La
mitología japonesa es un
sistema extremadamente complejo
de creencias. El panteón
Shinto por sí solo se
compone de una colección de más
de 8.000.000 de kami
("dioses" o "espíritus" en
japonés). A pesar de la
influencia de la
civilización china
antigua, una parte muy
importante de la religión y
mitología japonesa son únicas.
Contiene tradiciones Shinto
y budistas así como
creencias populares agrícolas.
Por otra parte, a diferencia de
la mitología griega,
nórdica y egipcia, es
relativamente difícil distinguir
cuál es verdaderamente un "mito"
para los japoneses.
Los mitos japoneses
convencionales se basan en el
Kojiki, en el Nihonshoki
y algunos libros
complementarios. El Kojiki
que literalmente significa
"registro de cosas antiguas" es
el libro más viejo reconocido
sobre mitos, leyendas, y la
historia de Japón y el
Nihonshoki es el segundo más
antiguo. El Shintoshu
explica orígenes de deidades
japonesas desde una perspectiva
budista mientras que el
Hotsuma Tsutae registra una
versión diferente sobre la
mitología.
Un resultado notable de la
mitología japonesa es que
explica el origen de la familia
imperial, y les representa como
descendencia divina. La palabra
japonesa para Emperador en
Japón, tennō (天皇),
significa el "rey celeste"
(el carácter 天 significa
"cielo").
Escritura de los
nombres propios
Muchas deidades aparecen en los
escenarios de la mitología
japonesa, muchos de ellos tienen
múltiples alias y además algunos
de sus nombres son muy largos.
Aquí se muestran los más
prominentes, y en su forma
abreviada.
-
Por ejemplo, Ninigi,
o Ame-Nigishikuni-Nigishiamatsuhiko-Hikono-ninguno-Ninigi-ningu'n-Mikoto,
se puede abreviar también
como: Hikoho-no-Ninigi u
Hono-Ninigi.
En algunas partes de este
artículo, los nombres propios
están escritos de una manera
histórica. h,
y, y w
subrayados denotan letras
silenciosas; se omiten del
deletreo moderno. Esta
convención es peculiar a este
artículo. Otras sílabas se
modernizan como sigue:
-
hu está modernizado
como fu.
-
zi y di están
modernizados como ji.
(la distinción desaparece)
-
zu y du
están modernizados como
dzu. (la distinción
desaparece)
-
oo está
modernizado como o
u oh.
-
Por ejemplo, varias
pronunciaciones de
Ohonamudi incluyen
Ohonamuji, Oonamuji,
Ohnamuji, entre otras.
Debido a razones históricas,
k, s, t, y h en
algunas ocasiones se confunden
con g, z, d, y b
respectivamente.
-
Por ejemplo, varias
pronunciaciones de Ohonamudi
también incluyen Ohonamuti
y Ohonamuchi
Mito
de la creación
Los
primeros dioses
convocaron dos
criaturas
divinas a la
existencia, el
macho
Izanagi
y la hembra
Izanami, y
les encargaron
la creación de
la primera
tierra. Para
ayudarles a
realizar esto,
se les dio a
Izanagi y
Izanami una
lanza decorada
con joyas,
llamada
Amenonuhoko
(lanza de los
cielos).
Entonces, las
dos deidades
fueron al puente
entre el Cielo y
la Tierra,
Amenoukihashi
(puente flotante
de los cielos) y
agitaron el
océano con la
lanza. Cuando
las gotas de
agua salada
cayeron de la
punta de la
lanza, formaron
la isla
Onogoro
(auto-formada).
Ellos
descendieron del
puente de los
cielos e
hicieron su casa
en la isla.
Ellos desearon
unirse y así
construyeron un
pilar llamado
Amenomihashira
y alrededor
de él levantaron
un palacio
llamado
Yahirodono
(la habitación
cuya área es de
8 brazos).
Izanagi e
Izanami
giraron
alrededor del
pilar en
direcciones
opuestas y
cuando se
encontraron,
Izanami, la
deidad femenina,
habló primero
con un saludo.
Izanagi
pensó que esta
no era la manera
apropiada, sin
embargo se
unieron de todos
modos. Tuvieron
dos hijos,
Hiruko
(infante del
agua) y
Awashima
(isla de
burbujas) pero
fueron mal
hechos y no se
consideraron
dioses.
Ellos pusieron a
los niños en un
bote y
los embarcaron
al mar, entonces
les pidieron a
los otros dioses
una respuesta
sobre lo que
hicieron mal.
Ellos
respondieron que
el dios
masculino debió
haber iniciado
la conversación
durante la
ceremonia de
unión. Así que
Izanagi e
Izanami
se dirigieron
alrededor del
pilar una vez
más, y esta vez,
cuando se
encontraron,
Izanagi
habló primero y
su matrimonio
fue entonces
exitoso.
De esta unión
nacieron el
ohoyashima,
o las ocho
grandes islas de
la cadena
japonesa:
Nótese que Hokkaido, Chishima, y Okinawa no fueron parte de Japón en los tiempos antiguos.
Ellos crearon seis islas más y muchas deidades. Sin embargo, Izanami murió al dar a luz al infante Kagututi (encarnación del fuego) o Ho-Masubi (causante del fuego). Ella fue enterrada en el “Monte Hiba”, en la frontera de las viejas provincias de Izumo y Hoki, cerca de Yasugi en la Prefectura de Shimane. Sumido en cólera, Izanagi mató a Kagututi. Su muerte también creó docenas de deidades.
Los dioses nacidos de Izanagi e Izanami son simbólicos sobre aspectos importantes de la naturaleza y la cultura, pero ellos son muchos para ser mencionados aquí. El hecho que de que era necesario para la deidad masculina Izanagi tomar la posición inicial mientras que la deidad femenina Izanami tuvo que estar en segundo lugar ha conducido a una falsa opinión sobre que esto es una discriminación implicada en contra del género femenino.
subir
Yomi, la tenebrosa tierra de los muertos
Izanagi
se lamentó de la
muerte de
Izanami
y emprendió un
viaje a Yomi
o "la tenebrosa
tierra de los
muertos".
Izanami
encontró muy
poca diferencia
entre
Yomi
y el mundo
terrenal,
excepto por la
oscuridad
eterna. Sin
embargo, esta
oscuridad
sofocante fue
suficiente para
provocarle dolor
en ausencia de
la luz y la vida
en la tierra de
arriba.
Rápidamente
busco a
Izanami y la
encontró. En un
principio
Izanagi no
pudo verla por
completo debido
a que las
sombras
ocultaban su
apariencia. Sin
embargo él le
pidió a ella que
regresara con
él. Izanami
le escupió,
indicándole a
Izanagi que
ya era demasiado
tarde. Ella ya
había probado el
alimento del
inframundo y
ahora ya era una
con la tierra de
los muertos.
Ella no podría
regresar más a
la vida.
Izanagi
se quedó
impactado por
estas noticias
pero aun así
rehusó a sus
deseos de
dejarla abrazar
la oscuridad de
Yomi.
Mientras que
Izanami
dormía, él tomó
el peine que
sostenía su
largo cabello y
lo encendió como
una antorcha.
Bajo la
repentina
explosión de
luz, él vio la
horrible forma
de la una vez
hermosa y
agraciada
Izanami.
Ahora ella era
una forma de
carne en
descomposición
con gusanos y
criaturas
asquerosas que
se deslizaban
sobre su cuerpo
destrozado.
Gritando
ruidosamente,
Izanagi no
tuvo control
sobre su miedo y
comenzó a
correr,
intentando
volver a la vida
y abandonando a
su esposa
muerta.
Izanami se
despertó
chillando
indignada y lo
persiguió.
Shikomes
salvajes o las
mujeres
asquerosas
también
persiguieron al
asustado
Izanagi,
guiadas por
Izanami para
atraparlo.
Pensando
rápidamente,
Izanagi
lanzó su gorro,
el cual se
convirtió en un
racimo de uvas
negras. Las
shikome
tropezaron con
éstas pero
continuaron su
búsqueda.
Después,
Izanagi
lanzó su peine,
que se convirtió
en un grupo de
brotes de bambú.
Ahora eran las
criaturas de
Yomi quienes
comenzaron a
perseguirlo,
pero Izanagi
orinó en un
árbol, creando
un gran río que
aumentó su
aplomo.
Desafortunadamente,
todavía
persiguieron a
Izanagi,
forzándolo a
lanzar
melocotones
sobre ellos. Él
sabía que esto
no los
retrasaría por
mucho tiempo,
pero él ya
estaba casi
libre, porque
los límites de
Yomi
ahora estaban
más cerca.
Izanagi
llegó
rápidamente a la
entrada y empujo
un canto rodado
en la boca de la
caverna, la cual
era la entrada a
Yomi.
Izanami
gritó detrás de
esta
impenetrable
barricada y le
dijo a
Izanagi que
si él no la
dejaba salir
ella destruiría
a 1.000
residentes vivos
cada día. Él
furiosamente le
contestó que
entonces el
daría vida a
1.500.
Y de esta manera
comenzó la
existencia de la
muerte, causada
por las manos de
la orgullosa
Izanami, la
esposa
abandonada de
Izanagi.
subir
Sol, Luna y
Viento
Izanagi
se fue a
purificar
después de
recuperarse de
su descenso a
Yomi.
Mientras se
desnudaba y
removía los
adornos de su
cuerpo, cada
artículo que el
dejaba caer al
suelo formo una
deidad. Incluso
surgieron más
dioses cuando él
se sumergió en
el agua para
lavarse. Los más
importantes
fueron creados
de su rostro una
vez que este se
lo lavo:
-
Amaterasu
(encarnación
del sol)
de su ojo
derecho,
-
Tsukuyomi
(encarnación
de la
luna) de
su ojo
izquierdo, y
-
Susanowo
(encarnación
del
viento o
de la
tormenta) de
su nariz
Izanagi
se dispuso a
dividir el mundo
entre ellos con
Amaterasu
heredando los
cielos,
Tsukiyomi
tomando el
control de la
noche y la luna
y el dios
tormenta
Susanowo
poseyendo los
mares.
subir
Amaterasu y
Susanowo
Amaterasu,
la poderosa
diosa del sol de
Japón, es la
deidad más
conocida de la
mitología
japonesa.
Sin embargo, su
incontrolable
hermano
Susanowo,
es igualmente
infame y aparece
en varios
cuentos. Una
historia dice
del
comportamiento
imposible de
Susanowo
contra
Izanagi.
Izanagi,
cansado de las
quejas repetidas
de Susanowo,
lo desvaneció
hacia Yomi.
Susanowo
a regañadientes
lo consintió
pero tenía
asuntos
pendientes que
atender primero.
Él fue a
Takamanohara
(cielo) a
despedirse de su
hermana,
Amaterasu.
Amaterasu
conocía que su
imprevisible
hermano no tenía
ninguna buena
intención en
mente y se
preparaba para
la batalla.
"¿Con qué
propósito has
venido aquí?"
pregunto
Amaterasu.
"Para decir
adiós," contestó
Susanowo.
Pero ella no
creyó sus
palabras y
solicitó una
competencia para
probar su buena
fe. El desafío
fue fijado en
cuanto a quién
produciría el
niño divino más
noble.
Amaterasu
hizo a tres
mujeres de la
espada de
Susanowo,
mientras que
Susanowo
hizo a cinco
hombres de la
cadena de
ornamento de
Amaterasu.
Amaterasu otorgó
el título a los
cinco hombres
hechos de sus
pertenencias.
Por lo tanto,
atribuyeron a
las tres mujeres
a Susanowo.
Es suficiente
con decir, que
ambos dioses se
declararon
vencedores. La
insistencia de
Amatarasu
en su demanda
condujo
Susanowo a
campañas
violentas que
alcanzaron su
clímax cuando él
lanzó un potro
medio desollado
-un animal
sagrado para
Amaterasu- en la
sala donde
Amatarasu
tejía, causando
la muerte de uno
de sus
asistentes.
Amaterasu
huyó y se ocultó
en la cueva
llamada el
Iwayado.
Mientras que la
encarnación del
sol desapareció
en la cueva, la
oscuridad cubrió
el mundo.
Todos los dioses
y diosas en
turno, trataron
de convencer a
Amaterasu
para que saliese
de la cueva,
pero ella los
rechazó a todos.
Finalmente, el
kami
(entidad adorada
por el
Sintoísmo) de la
festividad,
Ama no Uzume,
tramó un plan.
Ella colocó un
gran espejo de
bronce en un
árbol, frente a
la cueva de
Amaterasu.
Luego Uzume
(diosa de la
felicidad,
fertilidad y la
danza) se
arropó en flores
y hojas y volcó
una tina de
baño, y comenzó
a bailar sobre
ella,
percusionando la
tina con sus
pies.
Finalmente,
Uzume se
deshizo de las
hojas y flores y
bailó desnuda.
Todos los dioses
masculinos
rugieron de
risa. Cuando
ella se asomó
después de su
larga estancia
en la oscuridad,
un rayo de la
luz llamado
"amanecer"
escapo y
Amaterasu se
deslumbró por su
propia reflexión
en el espejo. El
dios Ameno-Tajikarawo
la jaló fuera de
la cueva y ésta
fue sellada con
una cuerda
sagrada
shirukume.
Rodeada por la
festividad, la
depresión de
Amaterasu
desapareció y
ella accedió a
regresar su luz
al mundo. Desde
entonces
Uzume fue
conocida como el
kami del
amanecer y
también como la
festividad.
Amaterasu
saliendo de la cueva
subir
Susanowo y
Orochi
Susanowo,
que fue exiliado del cielo, llegó a
la Provincia Izumo (ahora
parte de la Prefectura de Shimane).
Al llegar se encontró a un viejo y a
su esposa sollozando al lado de su
hija. La vieja pareja explico que,
originalmente, tuvieron ocho hijas
quiénes fueron devoradas una a una,
cada año, por el dragón llamado
Yamata-no-orochi
("serpiente de ocho picos", de la
cual se decía se originó de Kosi
que es ahora la región Hokuriku).
El terrible dragón tenía ocho
cabezas y ocho colas. Kusinada
o Kushinada-Hime
(princesa del arroz blanco) era la
última de las ocho hijas.
Susanowo,
que se dio cuenta inmediatamente de
la relación de la vieja pareja con
la diosa del sol Amaterasu,
ofreció su ayuda en pago de la mano
de su hermosa hija. Los padres
aceptaron y Susanowo
transformo a Kushinada en un
peine y la ocultó en su pelo.
También ordenó construir una cerca
alrededor de la casa, con ocho
puertas abiertas en la cerca, ocho
mesas colocadas en cada puerta, ocho
barriles colocados en cada mesa y
cada uno de los barriles llenados
con licor de arroz elaborado ocho
veces.
El dragón Orochi, al llegar
al lugar, quedo fascinado por el
licor, lo bebió y durante el estupor
que le produjo, Susanowo lo
asesinó y un río cercano se tornó
rojo con la sangre del dragón.
Cuando Susanowo cortó el
dragón en pedazos, encontró una
excelente espada en su cola, tan
dura que su propia espada no la
había podido cortar. Posteriormente
la espada fue presentada a
Amaterasu y la llamaron “Ame
no Murakamo no Tsurugi”
(«Espada
del cielo de las nubes en racimo»)-(más
tarde llamada Kusanagi). Esta
espada sería la protagonista en
muchos otros cuentos posteriores.
Susanowo
matando al dragón Yamata-no-orochi
subir
Príncipe
Ōnamuji
Ōnamuji
(también conocido como Ōkuninushi) era un
descendiente de Susanowo. El, junto con sus
muchos hermanos, compitió por la mano de la
princesa Yakami de Inaba. Mientras viajaba de
Izumo a Inaba para cortejarla, los
hermanos se encontraron un conejo desollado yaciendo
en una playa. Al ver esto le dijeron al conejo que
se bañase en la playa y se secara con el viento en
una alta montaña, el conejo les creyó y sufrió en
agonía. Ōnamuji, quien se reía a espaldas de
sus hermanos, llegó y vio al conejo dolorido y mando
al conejo a bañarse en agua fresca y cubrirse con un
polvo de la flor gama (cattail). El conejo sanado,
quien en realidad era una deidad, le informo a
Onamuji que el seria quien desposaría a la
Princesa Yakami.
Las
pruebas de Ōnamuji fueron muchas y murió en
dos ocasiones por sus celosos hermanos. En las dos
ocasiones su madre Kusanda-hime lo salvaría.
Perseguido por sus enemigos, él se aventuró al reino
de Susanowo donde él se encontró con la hija
del vengativo dios, Suseri-hime. Susanowo
probaría a Onamuji en varias ocasiones pero
al final, Susanowo aprobó al joven muchacho y
predijo su victoria contra sus hermanos.
Aunque
la tradición Yamato atribuye la creación de
las islas japonesas a Izanagi y a Izanami,
la tradición Izumo dice que Onamuji,
junto con un dios enano llamado Sukunabiko,
contribuirían o por lo menos acabarían la creación
de las islas de Japón.
subir
Período de Instalación
Amaterasu ordenó a su nieto Ninigi
gobernar sobre los suelos. Ella le dio tres tesoros
sagrados:
-
El
collar magatama de Yasakani no
magatama (ahora situado en el palacio
imperial);
-
El
espejo de bronce de Yata no kagami
(ahora en el templo de Ise); y
-
La
espada Kusanagi (una posible replica que
ahora está en el templo de Atsuta,
Nagoya)
Los
primeros dos fueron hechos para sacar a Amaterasu
de Iwayado. El último fue encontrado en el
dragón del ocho-dientes. De estos tres, el espejo es
el símbolo de Amaterasu. Los tres juntos
constituyen los Tesoros Imperiales de Japón,
conocidos también como "los Tres Tesoros Sagrados".
Ninigi y su compañía bajaron a la tierra y
llegaron a Himuka, allí él fundó su palacio.
Prosperidad
y eternidad
Ninigi
conoció a la Princesa Konohana-sakuya
(símbolo de las flores), la hija de
Yamatumi (amo de las
montañas). Ellos se enamoraron y
Ninigi pidió a Yamatumi
la mano de su hija. El padre estuvo
tan complacido que ofreció la mano
de sus dos hijas, Iwanaga
(símbolo de piedra) y Sakuya
(símbolo de flores). Pero Ninigi
solo se casó con Sakuya y
rehusó a Iwanaga.
"Iwanaga esta bendecido con la
eternidad y Sayuka con la
prosperidad", Yamatumi
dijo en lamentación, "al
rehusar a Iwanaga, tu vida será
breve de ahora en adelante".
Debido a esto, Ninigi y sus
descendientes se hicieron mortales.
Sakuya concibió de noche y
Ninigi dudo de ella. Para probar
la legitimidad de sus niños,
Sakuya juro por su suerte y se
arriesgó; ella incendio su
habitación mientras daba luz a sus
tres hijos y debido a esto,
Ninigi reconoció su castidad.
Los nombres de los niños fueron
Hoderi, Hosuseri, y Howori.
Flujo y
reflujo
Hoderi vivió de la pesca en
el mar mientras que su hermano Howori
vivió de la caza en las
montañas. Un día, "Howori"
le pidió a su hermano intercambiar
los papeles por un día. "Howori"
intento pescar, pero no pudo
conseguir nada y además perdió el
anzuelo que su hermano le presto.
Hoderi acuso implacablemente a
su hermano y no aceptó sus
disculpas.
Mientras que "Howori"
estaba sentado en una playa,
perplejamente dolorido, Shihotuti
le dijo que viajara en un barco
llamado el Manasikatuma y que
se dirigiera a cualquier sitio que
le llevara la corriente. Después de
este consejo, Howori
llegó a la casa de Watatumi
(amo de los mares). Allí él conoció
a Toyotama, hija de
Watatumi y se casó con ella.
Después de tres años de la unión,
recordó a su hermano y su anzuelo,
entonces le habló a Watatumi
sobre él.
Watatumi pronto encontró el
anzuelo en la garganta de una
brema (pez de agua dulce) y se
lo dio Howori. Watatumi
también le dio dos bolas mágicas,
Sihomitutama, que
podía causar una inundación, y
Sihohirutama, que podía causar
un reflujo y lo mando a la tierra,
junto con su novia.
Mientras Toyotama daba a luz,
ella le pidió Howori que no
la mirase durante su parto. Sin
embargo, Howori, lleno de
curiosidad, miró furtivamente, y la
vio transformada en un tiburón en el
momento que nació su hijo, Ugaya.
Enterada de esto, Toyotama
desapareció en el mar y no volvió
pero ella confió a su hermana
Tamayori sobre su vivo deseo por
Howori.
Ugaya se casó con su tía
Tamayori y tuvieron cinco hijos,
incluyendo a Ituse y Yamatobiko.
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Leyendas
Primer Emperador: En la mitología
japonesa, Yamasachi-hiko casó
a la hija del dios del mar, y nace
un niño nombrado Ugaya-fukiaezu.
Ugaya-fukiaezu tenía 4 hijos. Pero
fueron sus segundos y terceros hijos
a otros lugares. Más adelante el
hijo es el emperador Jinmu
que conquista la tierra de Yamato.
En esta línea está la casa imperial
de Japón.
El primer emperador legendario de
Japón fue Iwarebiko. El
estableció el trono en 660 a. C.
Su casta se resume a continuación:
-
Iwarebiko
es hijo de Ugaya y de Tamayori.
-
Ugaya
es hijo de Howori y de Toyotama.
-
Howori
es hijo de Ninigi y de Sakuya.
-
Ninigi
es hijo de Osihomimi y de
Akidusi.
-
Osihomimi
nace de un ornamento de
Amaterasu.
-
Amaterasu
nace del ojo izquierdo de
Izanagi.
-
Izanagi
nace de su propio acuerdo.
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Fuentes
referenciales:
http://es.wikipedia.org/wiki
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