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Mitología china
Introducción
La
mitología china
es el conjunto de relatos fantásticos relativamente
cohesionados de la cultura de la antigua china.
Muchas de sus leyendas toman lugar durante el
período de
los tres augustos y cinco emperadores
(gobernantes
mitológicos de China).
Mucho de la mitología China es única, aunque
comparte bastante con Japón y Corea debido a su
influencia en la antigüedad.
La
Mitología China se conoce gracias a textos que datan
esencialmente de la dinastía Chan-Wo. Al no
tener más de 2.000 años de antigüedad, estos
escritos apenas pueden clasificarse como recientes.
Además, fueron redactados por doctos que a veces
reinterpretaron la mitología de acuerdo con sus
concepciones filosóficas. De este modo,
transformaron a los más importantes dioses en
soberanos virtuosos que reinaban en tiempos
antiguos. También asociaron a sus dioses con las
cinco direcciones (es decir, los cuatro puntos
cardinales y el centro)
según una cosmología elaborada durante la Antigüedad
temprana. Posee pues semejanzas totalmente
sorprendentes con las mitologías germana, griega o
eslava. Eso se debe a la invasión de China por un
pueblo indoeuropeo, los tocarios, hace más de 3000
años.
La Creación
Shennong
conocido como el Emperador Yan (uno de los tres
augustos y cinco emperadores)
Una
característica única de la cultura china es la
relativamente tardía aparición en la literatura de
los mitos sobre la Creación, que lo hacen tras la
fundación del confucionismo, el taoísmo y las
religiones populares. Las historias tienen varias
versiones, a veces contradictorias entre sí. Por
ejemplo, la creación de los primeros seres es
atribuida a
Shangdi, Tian (el cielo),
Nüwa,
Pangu
o el
Emperador de Jade.
En
todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un
dualismo cosmológico oponiéndose dos principios, por
una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte
la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un
pájaro representaba al primer principio. En China,
se trataba de un cuervo. El pájaro solar es uno de
los temas privilegiados de la
dinastía Shang
(1600 a 1046 a.C.),
la primera dinastía china cuya existencia se
certifica por medio de la arqueología. Una
serpiente, como un animal acuático, representaba al
segundo principio. La madre de
Shun, uno de
los soberanos míticos de China, pertenecía al clan
de la serpiente, y su padre pertenecía al clan del
pájaro. Por lo tanto, Shun era resultante de la
unión de los dos principios. Este mito ilustra
también el totemismo de la antigua sociedad china,
según el cual cada clan tenía un animal antepasado,
así como la exogamia, que exigía que los esposos
fueran provenientes de clanes diferentes.
Xie
era el antepasado de Shang y su madre se llamaba
Jiandi. Un día, fue a bañarse con sus sirvientes en
el río de la colina oscura. Un pájaro negro
(probablemente una golondrina o un cuervo) pasó
llevando un huevo multicolor en su pico. Lo dejó
caer. Jiandi lo tomó y lo puso en su boca, pero lo
tragó por descuido. Tras esto, concibió a Xie. En
este relato, se trata de una forma particular de la
unión de los dos principios cósmicos, puesto que
este mito hace intervenir por una parte al agua y a
la oscuridad, y por otra parte un pájaro.
Shangdi
(上帝)(dios supremo), aparece en la literatura
hacia el 700 a. C. o antes (la fecha depende de la
datación del
Shujing,
el "Clásico de la Historia", que contiene escritos
chinos). Shangdi parece tener los atributos de una
persona, pero no se le identifica como creador hasta
la
dinastía Han
(202 al 220 a.C.).
Tian: La
aparición de Tian
(天), el
Cielo,
en la literatura presenta el mismo problema que
Shangdi, dependiendo también de la fecha del
Shujing. Las cualidades del
Cielo
y de Shangdi parecen unirse en la literatura
posterior hasta ser adorados como una sola entidad
(皇天上帝), por ejemplo en el Templo del Cielo de
Pekín. La identificación de los límites entre uno y
otro, todavía no ha sido resuelta.
Nüwa
aparece en torno al año 350 a. C. Es
normalmente una mujer que suele formar parte de los
Tres augustos y cinco emperadores. Su compañero es
Fuxi
, también se lo conoce como Paoxi fue el
primero de los mitológicos Tres augustos y cinco
emperadores de la antigua China. A veces se los adora como los ancestros últimos de
la humanidad.
Nuwa
y Fuxi
Pangu
aparece en la literatura no antes
del año 200 de nuestra era. Fue el
primer creador. Al comienzo sólo
había un caos sin forma del que
surgió un huevo de 18.000 años.
Cuando las fuerzas
yin y yang
estaban equilibradas, Pangu
salió del huevo y tomó la tarea de
crear el mundo. Dividió el yin
y el yang con su hacha. El
yin, pesado, se hundió para
formar la tierra, mientras que el
Yang se elevó para formar los
cielos. Pangu permaneció
entre ambos elevando el cielo
durante 18.000 años, tras los cuales
descansó. De su respiración surgió
el viento, de su voz el trueno, del
ojo izquierdo el sol y del derecho
la luna. Su cuerpo se transformó en
las montañas, su sangre en los ríos,
sus músculos en las tierra fértiles,
el vello de su cara en las estrellas
y la Vía Láctea. Su pelo dio origen
a los bosques, sus huesos a los
minerales de valor, la médula a los
diamantes sagrados. Su sudor cayó en
forma de lluvia y las pequeñas
criaturas que poblaban su cuerpo
(pulgas en algunas versiones),
llevadas por el viento, se
convirtieron en los seres humanos.
Pangu
El
Emperador de Jade
((玉皇), aparece en la literatura
después del establecimiento del
taoísmo. Es el gobernante de cielo. También se le representa
como Yuanshi Tianzun (元始天尊) o
como Huangtian Shangdi
(皇天上帝).Los
niños le llaman Abuelo Celestial
(天公, Tiān Gōng).
Se decía que el
Emperador de Jade
era originariamente
el príncipe heredero
del Reino de la
Dicha Pura y
de las Majestuosas
Luces y Ornamentos
Celestiales. Al
nacer, emitió una
luz asombrosa que
iluminó todo el
reino. De joven fue
amable, inteligente
y sabio. Consagró
toda su niñez a
ayudar a los
necesitados,
mostrando respeto y
benevolencia tanto
hacia los hombres
como hacia las demás
criaturas. Tras la
muerte de su padre
ascendió al trono,
asegurándose de que
todos en su reino
encontraran la paz y
la satisfacción.
Después de esto,
comunicó a sus
ministros que
deseaba dedicarse a
cultivar el Tao en
el Acantilado
Brillante y
Fragante. Después de
1.750 intentos, cada
uno de ellos con una
duración de 120.976
años, logró la
Inmortalidad Dorada.
Después de otros
cien millones de
años de cultivo
personal, se
convirtió por fin en
el Emperador de
Jade (el proceso
duró en total
311.708.000 años).
El Sol:
El
sol
residía sobre un
árbol, llamado
Fusang o
Kongsang. Por la
mañana, Se levantaba
de este árbol para
posarse y dormir
sobre otro árbol
situado al oeste. En
la antigüedad, había
diez soles. Un día,
estos se levantaron
al mismo tiempo,
infligiendo a los
hombres un calor
intolerable.
Yi
derribó a nueve de
ellos con sus
flechas, por lo que
no permaneció más
que uno. Según la
mayoría de los
textos, el mismo
Yao pidió al
arquero Yi
cortar los soles en
vez de derribarlos,
pero éste es el
resultado del cruce
de las mitologías
chinas e
indoeuropeas, ya que
Yi es un
héroe indoeuropeo.
Este mito de los
soles múltiples
existe en otro
pueblo del Extremo
Oriente, en Siberia,
e incluso en algunos
relatos Amerindios,
prueba de su
antigüedad.
La
Gran Inundación:
La mitología china
comparte con las
tradiciones
sumerias, griegas,
mayas, judaicas y de
otros orígenes el
mito del Diluvio
Universal o gran
inundación. En este
caso,
Yu,
el Grande, con la
ayuda de
Nüwa,
construyó los
canales que
consiguieron
controlar la
inundación y que
permitieron a la
gente cultivar sus
cosechas.
Son
variadas las deidades chinas:
-
-Nüwa. Selló el cielo
cuando este estuvo desgarrado
utilizando piedras de siete
colores. El parche aplicado a
los cielos se convirtió en el
arcoiris. Se dice que también es
quien creó la humanidad.
-
-Fuxi. Hermano o esposo
de Nüwa. Se le atribuye la
invención de la escritura, la
pesca y la caza.
-
-Shen Nong. Inventor de
la agricultura.
-
-Yu el Grande. Primer
emperador de la semi legendaria
dinastía Xia. Regula el curso de
los ríos para controlar las
inundaciones. En algunas
versiones es un dragón.
-
-Gong Gong. Un demonio
maligno del agua que destruyó el
Monte Buzhou (不周山).
-
-Zhu Rong. Dios del
fuego. Derrotó a Gong Gong.
-
-Pangu. Separó el cielo
de la tierra según una historia
sobre la Creación.
-
-Cangjie. Creó el
alfabeto.
-
-Chi You. Dios guerrero
que peleó contra Huang Di.
Inventor de las armas de metal.
-
-Huang Di. El emperador
Amarillo, ancestro de toda la
civilización china.
-
-Xuan Nu. Asistió a Huang
Di para someter a Chi You.
-
-Los Tres Puros. La
trinidad Daoista, las deidades
más altas.
-
-Emperador de Jade.
Gobernante del Cielo y de la
Tierra. Taoísta.
-
-Los ocho inmortales.
He Xiangu (何仙姑), Cao Guojiu
(曹國舅), Li Tieguai (鐵拐李),
Lan Caihe (藍采和), Lü
Dongbin (呂洞賓), Han
Xiangzi (韓湘子), Zhang Guo
Lao (張果老) y Zhongli Quan
(漢鍾離). Taoístas.
-
-Cuatro Reyes Celestiales.
Cuatro dioses guardianes
budistas.
-
-A Xiang (阿香). El
conductor de la carroza del Dios
del Trueno.
-
-Bi Fang (必方 o 畢方). Dios
del fuego.
-
-Bi Gan (比干), Cai Shen.
Dios de la abundancia, quien
monta sobre un tigre.
-
-Chang E (嫦娥). Diosa
de la Luna, esposa de Yi.
-
-Che Kung.
-
-Dizang Wang (地藏王菩薩).
Salvador de los muertos.
-
-Erlang Shen ((二郎神).
-
-Fei Lian o Feng Bo.
Dios del Viento. Enemigo de Shen
Yi.
-
-Dios del Norte (北帝,
真武大帝, Bei Di, Pak Tai).
-
-Guan Gong (關聖帝君). Dios
de las Hermandades. Dios del
poder marcial.
-
-Guan Yin (觀世音菩薩). Diosa
de la compasión y la
misericordia.
-
-Hai Re (海若). Dios de los
mares.
-
-Hau Wong.
-
-Hung Shing (洪聖).
-
-Jingzha
-
-Kam Fa
-
-Kua Fu (夸父). El
perseguidor del sol.
-
-Kuixing. Dios de las
pruebas.
-
-Hotei, el Buda
sonriente. Dios de la
felicidad y abundancia, popular
deidad Budista.
-
-Lei Gong (雷公). Dios del
trueno.
-
-Lung Mo (龍母).
-
-Man Cheong.
-
-Man Mo.
-
-Matsu (妈祖). Diosa del
mar. También conocida Tianhou
(天后, "diosa del cielo").
-
-Meng Pol (孟婆).
-
-Muzha.
-
-Nezha (哪吒).
-
-Nu Ba. Antigua diosa de
la sequía.
-
-Qi Xi. La muchacha
pastora y tejedora.
-
-Qi Yu.
-
-Sam Po. Hermana de Matsu.
-
-Shen Yi. El Salvador de
China. Un gran arquero.
-
-Shing Wong (城隍). Diosa
responsable de los asuntos de la
ciudad.
-
-Sun Wukong (孫悟空). El Rey
Mono de Viaje al Oeste.
-
-Tam Kung. Dios del mar.
-
-Tian (天)
-
-Tu Di Gong (土地公). Dios
de la tierra.
-
-Wong Tai Sin (黃大仙).
-
-Xi Wangmu (西王母). "La
Reina Madre del oeste". Diosa
que posee el secreto de la vida
eterna.
-
-Yan Luo (閻羅). Gobernante
del infierno (abreviación de
閻魔羅社, del sánscrito Yama Raja).
-
-Yuk Wong.
-
-Zao Jun (灶君). Dios
popular de la cocina.
-
-Zhong Kui (鍾馗), o
Jung Kwae. Personaje con
reputación de subyugar a los
demonios.
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